Actualmente a todos nos suenan familiares términos como Facebook, Twitter, Hi5 y otros tantos. Podríamos decir que son parte del lenguaje corriente en nuestros tiempos. Un alto porcentaje de la población nacional sabe perfectamente lo que son y del resto, la mayoría tiene alguna idea de lo que son (desgraciadamente casi siempre de forma incorrecta). El nombre genérico para estos términos es el de Red Social (RS).
Una RS es, en pocas palabras, el espacio más usado dentro de Internet para reencontrarse con amigos, “conocer” a más personas (pues en realidad es muy poco probable que haya algún encuentro físico derivado de tener un amigo virtual) y, en muchos casos, tener una vida completamente distinta a la que se vive en el mundo real.
La RS con más seguidores en el mundo es Facebook, que rebasa los 500 millones. En esta red podemos encontrar (claro, dentro de computadoras y teléfonos celulares) granjas, cafeterías, ciudades con mafiosos, casinos y muchas otras formas de entretenimiento creados especialmente para esta plataforma digital.
Desafortunadamente esta RS (al igual que otras), no sólo sirve para entretenimiento de millones de personas en el mundo. Actualmente podemos ver a grupos extremistas, que bajo banderas que muy pocos entienden por completo, cometen y provocan actos terroristas por todo el mundo, utilizar estos sitios para lanzar consignas de todo tipo y (en algunos casos) tratar de reclutar personas para sus respectivas causas.
El caso más sonado en los últimos días es el de un pastor cristiano de una iglesia en Estados Unidos (específicamente en Florida), que amenazó con hacer una quema colectiva del Corán (El libro sagrado del Islam), el sábado 11 de septiembre, que es el día en que se conmemora el ataque de dos aviones comerciales contra las extintas Torres gemelas del Centro Mundial de Comercio en la ciudad de Nueva York en 2001, realizado en teoría por el grupo Al Qaeda.
Terry Jones, pastor cristiano de 58 años, no sólo amenaza con quemar con un grupo de 50 personas, un número igual de impresiones de lo que podría ser el texto más respetado en la cultura islámica, también propone la existencia de “El día internacional de la quema del Corán”.
Como parte de este “mensaje radical a los musulmanes…”, Jones creó un grupo en Facebook donde invita a la gente a las personas a hacer lo mismo. Dicho grupo tiene actualmente más de 11mil seguidores.
De llevarse a cabo el acto, las consecuencias podrían ser desastrosas. Ataques tanto a musulmanes como a norteamericanos por parte de grupos extremistas en muchas partes del globo, serían el escenario más probable.
Así pues, podemos ver que las RS no son sólo un medio de esparcimiento en la red de redes. Debemos hacer conciencia sobre el impacto que en algún momento pueden tener en actos como el mencionado.
La red es una malla que puede ser atravesada fácilmente por la información que corre constantemente a través de ella. Debemos entender cómo funciona antes de ir por cualquiera de sus líneas y entender en cuáles podemos entrar con menor riesgo.